Glosario
Autoconcepto
Se refiere al conjunto de características (físicas,
intelectuales, afectivas, sociales, etcétera) que conforman la imagen que un
sujeto tiene de sí mismo.
Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo
de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a las
intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo del
desarrollo.
Empatía
Esta
palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término
acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional
de otra.
Emoción
Del latín emotio, la emoción es la variación
profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y
presentarse junto a cierta conmoción
somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se
participa en algo que está sucediendo.
Las emociones están entendidas como fenómenos de raíz psico-fisiológica
y reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el
aspecto psicológico, las emociones
generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas
conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de
diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz,
los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio
interno adecuado para el comportamiento más óptimo.
Autonomía
Holec (1979) la habilidad
adquirida por el aprendiente para responsabilizarse de su propio aprendizaje y
todas las decisiones concernientes a todos los aspectos de este aprendizaje.
Dickson (1993) una situación en
la cual el aprendiente es totalmente responsable de las decisiones relacionadas
con su aprendizaje y su implementación. En la autonomía total en el profesor ni
la institución están involucrados. El aprendiente no depende de materiales preparados
para el aprendizaje de la lengua.
Referencias
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