viernes, 17 de mayo de 2013

Glosario


Glosario

Autoconcepto
Se refiere al conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etcétera) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo.
Este concepto de sí mismo no permanece estático a lo largo de la vida, sino que se va desarrollando y construyendo gracias a las intervención de factores cognitivos y a la interacción social a lo largo del desarrollo.

Empatía
Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.


Emoción
Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.

Las emociones están entendidas como fenómenos de raíz psico-fisiológica  y reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio interno adecuado para el comportamiento más óptimo.

Autonomía
Holec (1979) la habilidad adquirida por el aprendiente para responsabilizarse de su propio aprendizaje y todas las decisiones concernientes a todos los aspectos de este aprendizaje.

Dickson (1993) una situación en la cual el aprendiente es totalmente responsable de las decisiones relacionadas con su aprendizaje y su implementación. En la autonomía total en el profesor ni la institución están involucrados. El aprendiente no depende de materiales preparados para el aprendizaje de la lengua.

Referencias



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