sábado, 18 de mayo de 2013

¿Cómo evaluar las necesidades socioafectivas en el niño?


Bloque 2. Detección de necesidades afectivo-sociales en el niño
Actividad 3. ¿Cómo evaluar las necesidades socioafectivas en el niño?

¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?

En el ámbito educativo se han empleado tres enfoques evaluativos de la Inteligencia Emocional:

·  * El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno;
·  * El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor; y
·  * El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.


¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?


Los cuestionarios, escalas y auto-informes.
Los cuestionarios, ha sido el método de evaluación más tradicional  y utilizado en el campo de la psicología. A través de los cuestionarios se han obtenido perfiles en variables de personalidad como extraversión, neuroticismo, se han evaluado aspectos emocionales como empatía o autoestima y se han obtenido medidas sobre otros factores más cognitivos como pensamiento constructivo o estrategias de afrontamiento. Estos cuestionarios están formados por enunciados verbales cortos en los que el alumno evalúa su IE mediante la propia estimación de sus niveles en determinadas habilidades emocionales a través de una escala Likert que varía desde nunca (1) a muy frecuentemente (5). Mayer y Salovey consideran que los cuestionarios de IE pueden verse afectados por los propios sesgos perceptivos de la persona y, además, también es posible la tendencia a falsar la respuesta para crear una imagen más positiva. A pesar de ello, es indiscutible la utilidad de las medidas de auto-informes en el terreno emocional, sobre todo para proporcionar información sobre las habilidades intrapersonales y comportamientos autoinformados de los alumnos.

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?

Este procedimiento se considera un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal, es decir, nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás. Comúnmente son llamados instrumentos basados en la observación externa o evaluación 360º, en ellos se solicita la estimación por parte de los compañeros de clase o el profesor para que nos den su opinión sobre cómo el alumno es percibido con respecto a su interacción con el resto de compañeros, su manera de resolver los conflictos en el aula o bien su forma de afrontar las situaciones de estrés. Se trata de una evaluación basada en observaciones de otra persona con sus respectivos sesgos perceptivos.

A través de la evaluación por observadores externos obtenemos información muy valiosa sobre cómo perciben al alumno los demás compañeros a nivel socio-emocional y es de gran utilidad para evaluar destrezas relacionadas con las habilidades interpersonales, la falta de autocontrol y los niveles de impulsividad y de manejo emocional en situaciones de conflicto social.

¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?

El objetivo de estos instrumentos es, por una parte, evitar la falsación de las respuestas por los propios sujetos en situaciones donde una imagen positiva es deseable y, por otra, disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos. Las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución, requiere medir el nivel de habilidad. Las medidas de habilidad consisten en un conjunto de tareas emocionales, más  novedosas en su procedimiento y formato, que evalúan el estilo en que un estudiante resuelve determinados problemas emocionales comparando sus respuestas con criterios de puntuación predeterminados y objetivos.








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