sábado, 11 de mayo de 2013

El desarrollo de la sociabilidad, el autoconcepto en el niño y la observación en la crianza



Bloque 2 Detección de necesidades afectivo-sociales en el niño
Actividad 1 El desarrollo de la sociabilidad, el autoconcepto en el niño y la observación en la crianza

1.    ¿Cuáles son los factores que afectan el apego?

·         Privación materna: Se refiere a la separación que se da entre el bebé y su madre. Bowlby había propuesto en 1951 la hipótesis de que la privación materna no sólo causaba depresión en la niñez, sino también hostilidad e incapacidad para establecer relaciones saludables en la vida adulta.

·         Calidad del cuidado.
Ø  Apego seguro: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
Ø  Apego ansioso: El apego ansioso  se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos tipos:

a) Apego ambivalente:
 Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

b) Apego evitativo:  
El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

Ø  Apego desorganizado, desorientado: El cuidador ante las señales del niño tiene respuestas desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera  ansiedad adicional.

·         Características infantiles: Existen estudios que relacionan los partos complicados, niños prematuros, enfermedades en los primeros meses e incluso el temperamento del niño con problemas en el establecimiento del vínculo afectivo.

Un temperamento difícil del niño puede provocar una ansiedad que haga complicado el vínculo afectivo. Si los padres tienen recursos afectivos, sociales y cognitivos para manejarlos, se evitan esos problemas.

·         Modelos internos de los padres:

Ø  Autónomos. Apego seguro: Valoran y reconocen la influencia de las relaciones del apego. Hablan de ellas con objetividad.
Ø  Desentendidos. Apego evitante: Desprecian las relaciones de apego e idealizan a sus padres sin aportar ejemplos que les avalen.
Ø  Preocupados. Apego resistente: Emotivos, no pueden hablar con objetividad de sus relaciones de apego, preocupados con el pasado.
Ø  Pendientes de resolución: No han reconciliado sus pasadas relaciones de apego con el presente.

2.    ¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad de apego del bebé?

La interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la calidad del vínculo. Si el cuidador manifiesta apego ansioso propiciará en el bebé la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales.  Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Se dificulta el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

3.    ¿Cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo)


4.    ¿Qué consecuencia en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?

El sostén emocional se da en el marco de un vínculo estable, un vínculo de apego, con los cuidadores primarios. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite construir un  lazo emocional íntimo con ellos. Por estable entendemos un vínculo cotidiano y previsible, y en los  primeros tiempos, con la presencia central de una o más personas que se ocupen de la crianza del  bebé. Sin embargo, el bebé que carece de cuidados muestra inestabilidad y la previsibilidad en el vínculo con sus cuidadores, obstaculiza en el  niño construir  una relación de apego seguro.
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Fuentes:






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