Bloque
2 Detección de necesidades afectivo-sociales en el niño
Actividad
1 El desarrollo de la sociabilidad, el autoconcepto en el niño y la observación
en la crianza
1.
¿Cuáles
son los factores que afectan el apego?
·
Privación materna: Se refiere a la separación que se da
entre el bebé y su madre. Bowlby
había propuesto en 1951 la hipótesis de que la privación materna no sólo
causaba depresión en la niñez, sino también hostilidad e incapacidad para
establecer relaciones saludables en la vida adulta.
·
Calidad del cuidado.
Ø Apego seguro: El apego seguro se da
cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y
atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de
sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal,
las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones
íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más
positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
Ø Apego ansioso: El apego ansioso se
da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas
ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y
al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al
acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las
habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la
vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos
tipos:
a) Apego ambivalente:
Responden a la separación con angustia intensa y mezclan
comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia.
Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores,
estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta
de sus cuidadores.
b) Apego evitativo:
El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de
atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que
no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se
sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de
las experiencias pasadas de abandono.
Ø Apego desorganizado, desorientado: El
cuidador ante las señales del niño tiene respuestas desproporcionadas y/o
inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el
cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta
al niño y no le da seguridad y le genera ansiedad adicional.
·
Características infantiles: Existen estudios que relacionan los
partos complicados, niños prematuros, enfermedades en los primeros meses e
incluso el temperamento del niño con problemas en el establecimiento del
vínculo afectivo.
Un temperamento difícil del niño puede
provocar una ansiedad que haga complicado el vínculo afectivo. Si los padres
tienen recursos afectivos, sociales y cognitivos para manejarlos, se evitan
esos problemas.
·
Modelos internos de los padres:
Ø Autónomos. Apego seguro: Valoran y
reconocen la influencia de las relaciones del apego. Hablan de ellas con
objetividad.
Ø Desentendidos. Apego evitante:
Desprecian las relaciones de apego e idealizan a sus padres sin aportar
ejemplos que les avalen.
Ø Preocupados. Apego resistente:
Emotivos, no pueden hablar con objetividad de sus relaciones de apego,
preocupados con el pasado.
Ø Pendientes de resolución: No han
reconciliado sus pasadas relaciones de apego con el presente.
2.
¿Qué
se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad de
apego del bebé?
La
interacción que se produzca entre el cuidador y el niño podrá dar cuenta de la
calidad del vínculo. Si el cuidador manifiesta apego ansioso propiciará en el bebé la ansiedad de
separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza
respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en
las habilidades emocionales. Responden a la separación con angustia
intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y
resistencia. Se dificulta el desarrollo del sentimiento de confianza que
necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre
la base de las experiencias pasadas de abandono.
3.
¿Cuál
es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en
el niño?
El apego es el vínculo
emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le
proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la
personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de
seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la
accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto
(persona con que se establece el vínculo)
4.
¿Qué
consecuencia en el desarrollo emocional tiene un bebé que carece de cuidados?
El sostén emocional se
da en el marco de un vínculo estable, un vínculo de apego, con los cuidadores
primarios. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite
construir un lazo emocional íntimo con
ellos. Por estable entendemos un vínculo cotidiano y previsible, y en los primeros tiempos, con la presencia central de
una o más personas que se ocupen de la crianza del bebé. Sin embargo, el bebé que carece de
cuidados muestra inestabilidad y la previsibilidad en el vínculo con sus
cuidadores, obstaculiza en el niño
construir una relación de apego seguro.
.
Fuentes:
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